Soldadura de arco
Soldadura de arco o por arco: creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo y la pieza a soldar.
Revestimientos: La composición de los revestimientos suele ser muy compleja. Se trata generalmente de una serie de sustancias orgánicas y minerales. En la fabricación de la pasta para el revestimiento suelen intervenir:
- óxidos naturales: óxidos de hierro, ilemita (50% óxido férrico y 50% óxido de titanio), rutilo (óxido de titanio), sílice (óxido de silicio).
- silicatos naturales: caolín, talco, mica, feldepasto...
- productos volátiles: celulosa, serrín...
- fundentes
- productos químicos: carbonatos, óxidos...
- ferroaleaciones: de Mn, Si, Ti...
- aglomerantes: silicato sódico, silicato potásico.
Funciones del recubrimiento: este recubrimiento protege el interior del electrodo hasta la fusión. Ademas las gotas de metal fundido caen recubiertas con escoria fundida procedente de la fusión del recubrimiento. La escoria flota y forma, por encima del cordón de soldadura una capa protectora de metal fundido.
Evitar que el metal fundido entre en contacto con el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno del aire. El revestimiento dispone de elementos que se disuelven en el metal fundido con objeto de mejorar las características mecánicas del metal depositado.
La escoria:
- reduce la velocidad de enfriamiento de la soldadura por su efecto aislante;
- reduce el número de inclusiones en la soldadura, al eliminar un gran número de impurezas;
- produce en el baño una verdadera micrometalurgia, desoxidando, desnitrurando, desfosforando y desulfurando el metal fundido;
- aisla el baño de elementos con los que tiene gran afinidad: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno ya sea a través de escorias o gases protectores.
Bibliografia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario