martes, 8 de octubre de 2013

Lampara reloj

Trabajo tercer corte


LAMPARA

Son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lámparas, bombillas o focos). 
Es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas.

La luminaria es responsable del control y la distribución de la luz emitida por la lámpara. Es importante, que en el diseño de su sistema óptico se cuide la forma y distribución de la luz, el rendimiento del conjunto lámpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios.

Por su forma, se pueden distinguir:
  • Lámparas de pie, las que se apoyan en el suelo.
  • Lámparas de mesa, aquellas que se sitúan sobre mesas.
  • Lámparas de techo, las que se cuelgan de lo alto
Partes:

  • Pie o báculo, y brazo, los elementos sustentantes;
  • Pantalla o tulipa, de material traslúcido que difumina la luz y protege la vista de la iluminación intensa;
  • Bombilla, que en número variable proporcionan la iluminación.


BOMBILLO O FOCO

Es una estructura de vidrio ensanchado, que en su interior lleva finos filamentos de volframio o tungsteno, etc. que con el paso de la corriente se vuelven incandescentes y generan luz.

Fue inventado por Thomas Alba Edison en 1879, a partir de este se desarrollo la energía eléctrica.

La iluminación de las ciudades en Colombia se dio en el primer cuarto del siglo XX.

  • Incandescentes: poseen un filamento de tungsteno que se ilumina al calentarse. Son las más habituales y emiten un halo luminoso ligeramente amarillento.
  • Ahorradoras de energía: las más comunes están basadas en un sistema semejante a los tubos fluorescentes, con una luz fría y blanca. Son más duraderas que las bombillas ordinarias y su consumo es mucho más bajo.
  • Incandescentes reflectoras: poseen un baño reflector plateado que evita que la luz salga por la zona frontal, evitando así el deslumbramiento producido por la luz directa. Producen una suave luz indirecta adecuada para lámparas bajas o zonas de lectura.
  • Halógenas: emiten una luz blanca y están especialmente indicadas para usar con reguladores de potencia. Por su pequeño tamaño, bajo consumo y alta capacidad de iluminación son utilizadas en la mayoría de las lámparas empotradas, de trabajo o luces ambientales.
  • Tubos fluorescentes: emiten una luz muy blanca y radiante, con un bajo consumo de energía, por lo que son ideales para zonas de trabajo. Es una luz muy fría, por lo que son poco agradables en zonas de descanso y ocio.

LUMINARIA

Sistema de iluminación que consta de una pequeña linterna de papel es mas comúnmente conocido como un farol.

FUENTES DE LUZ

Pueden ser naturales (el sol) o artificiales (lámparas). Puede ser difusa o puntual; La luz difusa incide sobre los objetos desde múltiples vértices, proporcionando una oscuridad más heterogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece. La luz puntual se origina en un punto más o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudiéndose hablar de una direccionalidad más o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan más grandes cuanto más cerca se sitúe este de la fuente de luz.

INSPIRACIÓN PARA LA LÁMPARA - RELOJ















PLANOS DE LA LAMPARA